miércoles, 15 de septiembre de 2010

Jim Carrey

James Eugene Carrey, más conocido como Jim Carrey (nacido en Ontario, Canadá, 17 de enero de 1962), es un actor y cómico canadiense nominado a los premios BAFTA y ganador de dos Globos de Oro, conocido por sus exageradas muecas, sus flexibles movimientos y sus históricas interpretaciones en comedias como Dumb and Dumber, La máscara, Liar Liar, Como Dios, Fun with Dick and Jane, Lemony Snicket's A Series of Unfortunate Events y Yes Man, aunque también ha tenido éxito en papeles dramáticos como El show de Truman, Man on the Moon y Eternal Sunshine of the Spotless Mind.
Despegue profesional

En 1977, animado por su padre, Jim, empezó a trabajar como payaso, imitaba en un cabaret de Toronto a Elvis Presley, James Stewart y Jerry Lewis. Permaneció 4 años en el cabaret y ganó algo de dinero para ayudar a la familia.

En Toronto, y a la edad de 15 años, Jim quiso probar suerte como humorista y estuvo actuando en varios locales de la gran ciudad canadiense, hasta que un día decidió emigrar a Los Ángeles (California).

En 1984 consiguió hacerse con un papel en la serie de televisión "The Duck Story", primer paso para dar el salto al cine.

A los 19 años fue descubierto por el cómico Roger Dangerfield, quien lo llevó a Las Vegas, y se convirtió en uno de los cómicos más populares de la televisión norteamericana merced a la serie "In Living Color".

Pero el éxito tardaría aún una década en llegar, fue en 1991, con el espacio televisivo, In Living Color. Gracias al éxito en televisión pasó al cine, protagonizando su primera película en 1994: Ace Ventura, detective de mascotas. Ese mismo año protagonizaría también La Máscara y Dos tontos muy tontos.

Aunque había debutado en películas menores un año antes, a partir de mediados de los años 80 trabajó como actor secundario en conocidos títulos como Peggy Sue se casó (1986) de Francis Ford Coppola, o La lista negra (1986), con Clint Eastwood.

Hoy, Jim, confiesa que todo se lo debe a su padre, fue él quien le animó a subir al escenario y quien, más tarde, le empujó hacia Los Ángeles.

Gana el Globo de Oro al mejor actor - Drama al mejor actor con El show de Truman (Una vida en directo) (1998), de Peter Weir, siendo uno de los pocos actores en ganar el premio y no ser nominado al Premio Óscar, y el año siguiente el Globo de Oro al mejor actor - Comedia o musical por Man on the Moon (1999), de Miloš Forman; siendo nominado en anteriores y posteriores ediciones.

No todo en la vida de Carrey gira en torno a la comedia, cabe recalcar sus trabajos en películas de otros géneros como la ganadora del Oscar, Eternal Sunshine of the Spotless Mind y El número 23 (The number 23).

No hay comentarios:

Publicar un comentario